Suman alianzas estratégicas candidatos presidenciales de Colombia

Notimex Colombia 10-06-2014 10:37

Buscan aseguran el triunfo en las elecciones del 15 de junio.


Los candidatos para la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, siguen sumando sectores a sus respectivas campañas, para asegurar el triunfo en las elecciones de este 15 de junio.

Las primeras adhesiones importantes que recibieron los dos aspirantes por la presidencia de Colombia, fueron las ex candidatas Martha Lucía Ramírez (conservadora) y Clara López (Izquierda), ambas sumaron cuatro millones de votos.

Sin embargo, los dirigentes conservadores se dividieron en dos grupos, unos siguieron a Ramírez con su apoyo a las aspiraciones de Zuluaga, del derechista movimiento Centro Democrático, mientras que un amplio grupo de sus congresistas se fueron con Santos.

Por el lado de la izquierda, el 90 por ciento de sus dirigentes, agrupados en Polo Democrático Alternativo (PDA), Alianza Verde y Progresistas, apoyan la reelección de Santos, pero advierten que solo lo hacen por los diálogos de paz.

El tercer ex candidato y último en las elecciones del 25 de mayo, Enrique Peñalosa, optó por dejar en libertad a sus seguidores, que en las primarias sumaron un millón de personas y se alejó del debate electoral para la segunda vuelta.

En esta dinámica de alianzas en la carrera por la presidencia de Colombia, los ex presidentes también han empezado a irse con uno u otro aspirante por la presidencia de este país para el periodo 2014-2018.

El aspirante de la derecha colombiana, tiene el apoyo del ex presidente y senador electo, Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien puso a favor de Zuluaga todo su “capital político”, como claro líder de la oposición al gobierno de Santos.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), estaría apoyando a Zuluaga, aunque no lo ha dicho de manera abierta, pero su candidata Ramírez en la primera vuelta y sus asesores más cercanos, están con Zuluaga.

Los analistas coinciden en que el ex mandatario esta con el aspirante de Centro Democrático.

Santos, por su parte, tiene el apoyo abierto y directo del ex mandatario Cesar Gaviria (1990-1994) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) también declaró su apoyo incondicional a Santos, al igual que el conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien lideró las primeras negociaciones frustradas con las guerrillas de las FARC.

Los dirigentes de los gremios privados colombianos por su parte , se dividen a los dos candidatos, Zuluaga es respaldado por los gremios del sector rural, mientras que Santos recibe apoyos importantes del sector industrial.

Las organizaciones que agrupan a los trabajadores del campo, también están divididos entre Zuluaga y Santos, incluso los dos candidatos se colocan ruanas, un traje que simboliza a los campesinos de la zona andina colombiana.

Las principales centrales obreras de Colombia, llamaron a sus afiliados a votar por Santos el 15 de junio, mientras que Zuluaga es respaldado por un pequeño grupo de sindicatos, que han sido proclives a las ideas del ex presidente Uribe Vélez.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos están comprometidas con el proceso de paz en La Habana y creen que con Santos se puede llegar a poner fin al conflicto armado.

Las ONG de derechos humanos temen un regreso de Uribe Vélez al poder, en la sombra en la Casa de Nariño, por los casos de espionaje que se hicieron en su gobierno a la oposición, magistrados y periodistas.

La gran mayoría de los principales columnistas de los más importantes diarios y revistas de Colombia, han manifestado en sus escritos respaldo a Santos y advierten que el ex presidente Uribe Vélez, quiere regresar al poder para imponer su modelo político- ideológico.

La estrategia de los dos aspirantes en estos últimos cinco días de debate electoral, está dirigido a conquistar la franja de los indecisos y abstencionistas, que suman más del 60% del potencial electoral de este país estimado en 32.9 millones de personas.