Suizos votan en contra de la inmigración laboral Ginebra

Notimex Suiza 09-02-2014 13:50

Se limitará la entrada al mercado de trabajo suizo a inmigrantes.

La iniciativa en contra de la “inmigración masiva”, presentada por el partido Unión Democrática del Centro (UDC), fue aprobada hoy en referéndum por el 50.4 de la población en Suiza, según los primeros resultados de la consulta.
 
La iniciativa de la UDC, organización política de tendencias xenófobas, llama a limitar la entrada al mercado de trabajo suizo a inmigrantes, lo que afectará principalmente a unos 80 mil trabajadores de la Unión Europea (UE).
 
Esta medida supondrá un revés en las relaciones entre Suiza y la Unión Europea, pues va en contra de los convenio establecidos desde 2002, así como del acuerdo de Schengen de libre circulación fronteriza con países de la UE.
 
Suiza, un próspero país de ocho millones de habitantes, no forma parte de la unión de 28 países europeos, pero está rodeado por naciones de la UE. El mercado de trabajo suizo acoge cada año a unos 80 mil inmigrantes, lo que ha provocado el disgusto del partido UDC, el más importante del Parlamento.
 
Si se confirma la victoria del "sí" implicaría el restablecimiento de cuotas y contingentes de entrada de inmigrantes según las necesidades del país.
 
La UDC estimó también que la inmigración masiva europea es la causa de los numerosos males que sufre Suiza, como la falta de vivienda, los altos precios de los alquileres, la saturación del transporte público y la destrucción del paisaje a causa de la construcción. Según cifras de 2013, alrededor de 1.88 millones de extranjeros viven en Suiza, de los cuales 1.25 millones son ciudadanos de la UE.