Sindicatos alemanes piden ayudar al sur de Europa
Esto ante el elevado desempleo.
Los sindicatos alemanes congregaron este jueves en las calles de las principales ciudades del país a miles de manifestantes bajo el lema "Un buen trabajo. Una Europa social", en una jornada en la que reclamaron el fin de las políticas de austeridad y ayudas para combatir el desempleo en el sur de la UE.
La manifestación central de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) tuvo lugar en Bremen, donde el líder de esta organización, Michael Sommer, alertó del impacto de las políticas de "recortes" en países como España, Italia o Grecia, y abogó de nuevo por la puesta en marcha de un "plan Marshall".
Sommer apostó por activar "inversiones millonarias" en infraestructuras, energía y servicios sociales para crear empleo y llamó a votar en las próximas elecciones europeas, el 25 de mayo, para lograr una Unión más justa y más social.
También hubo reclamaciones en clave nacional, aunque los sindicatos germanos no ocultaron su satisfacción ante dos de los proyectos aprobados en las últimas semanas por el Gobierno de coalición formado por los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas: la reforma de las pensiones y el salario mínimo interprofesional.
Sommer instó al Ejecutivo a eliminar las excepciones establecidas en ese salario mínimo, que, según el proyecto de ley, no cobrarán ni los jóvenes menores de 18 años sin titulación, ni los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato.
Junto a las manifestaciones organizadas por los principales sindicatos del país, Berlín será escenario un año más de la denominada marcha "revolucionaria", convocada por movimientos de izquierda y anticapitalistas.
Las autoridades locales esperan que participen más de 10 mil personas en esa manifestación y, ante los altercados registrados en ediciones anteriores, se ha diseñado un operativo policial con alrededor de siete mil agentes.