Santos califica reelección como un mandato por la paz
“Vamos a seguir cumpliéndoles a los más pobres, a los más vulnerables”, recalcó el presidente colombiano.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que su triunfo electoral de este domingo es un mandato de los colombianos por la paz, que “votaron con la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza”.
“Podemos construir un país mejor y más justo. Vamos a seguir cumpliéndoles a los más pobres, a los más vulnerables, a los niños, a las mujeres, adultos mayores”, afirmó Santos en un discurso pronunciado en su sede de campaña, en el norte de Bogotá.
El mandatario obtuvo este domingo 50.95% de los votos, con siete millones 816 mil 537 sufragios, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez escrutado 99.99% de las mesas.
Santos afirmó que en estas elecciones estuvo en juego el rumbo de Colombia y así lo entendieron los sectores independientes, de izquierda, sindicales, organizaciones no gubernamentales, que fueron decisivos para el triunfo.
Estos sectores políticos, que fueron opositores en su primer gobierno, se movilizaron “porque la historia tiene sus momentos y este momento es el de la paz. Es el momento de acabar el conflicto, reconocer las víctimas”, consideró.
Añadió que es “el momento de reconstruir las regiones azotadas por la violencia. Es el momento de trabajar más por la justicia social, de unirnos todos alrededor de un propósito común”.
El mandatario recordó a la insurgencia que la elección es un mensaje contundente para terminar el conflicto, y que la guerrilla tiene la responsabilidad de actuar con “seriedad y decisión”.
El gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, y esta semana anunció negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Este es el fin de más de 50 años de violencia de Colombia, y es el comienzo de una nueva Colombia, con más justicia social y en paz consigo mismo”, indicó, al señalar que los colombianos tienen que impulsar el dialogo y eliminar “el odio de nuestra democracia”.