Rusia prepara propuestas para EU sobre arreglo de crisis ucraniana
Al tiempo que fuerzas rusas tomaron el Hospital Militar en Crimea.
El Consejo de Seguridad de Rusia prepara una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis ucraniana en el marco del derecho internacional, anunció este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Las propuestas "apuntan a llevar la situación a los marcos del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción", dijo Lavrov en una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Confío en que después de ello podremos entregar las propuestas a nuestros socios a fin de continuar el diálogo", Lavrov, según la agencia Itar-Tass, que precisó que el encuentro del titular de Exteriores y el jefe del Estado se celebró en Sochi, ciudad rusa a orillas de mar Negro.
El canciller ruso informó a Putin que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que había accedido a visitar Moscú este lunes para tratar la crisis ucraniana, aplazó a última hora su viaje. Indicó que este viernes su homólogo estadounidense le transmitió unas propuestas por escrito para el arreglo de la crisis ucraniana que no satisfacen a Moscú, pues se formulan "como si existiera un conflicto entre Rusia y Ucrania".
Lavrov le comunicó al jefe del Kremlin que los socios europeos de Rusia son de la opinión de que Moscú y Washington deben explorar directamente y en conjunto vías de arreglo a la situación en Ucrania "aceptables para todos".
Mientras tanto, fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana de Crimea tomaron este lunes el hospital militar de la capital regional, Simferópol, informaron medios locales, que añadieron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península.
Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía de este lunes el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.
Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia.