Rusia declaró la guerra a Ucrania, a EU y a Reino Unido: Timoshenko
Dijo que esos países son garantes de la soberanía ucraniana.
Al "ocupar" Crimea, Rusia declaró la guerra no sólo a Ucrania sino también a Estados Unidos y al Reino Unido, que son garantes de su soberanía, dijo la ex primera ministra Yulia Timoshenko en un discurso a la nación.
"Vladimir Putin comprende que, al declararnos la guerra, se la declara también a los garantes de nuestra seguridad, es decir Estados Unidos y Reino Unido", declaró Timoshenko en un video disponible en su página web.
Rusia, Estados Unidos y Reino Unido son garantes de la integridad territorial de Ucrania desde 1994, cuando esta ex república soviética renunció a las armas nucleares.
"No creo que Rusia cruce esa línea roja. Si lo hace, perderá", subrayó la ex primera ministra. También consideró que la "agresión rusa" hubiera sido imposible si Ucrania hubiese adherido antes a la OTAN.
Figura de la Revolución Naranja prooccidental en 2004, Timoshenko fue excarcelada tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, su adversario en las elecciones presidenciales de 2010, el pasado 22 de febrero.
Fue condenada en 2011 a siete años de prisión por un abuso de poder, en un juicio considerado político por numerosos observadores.
Timoshenko también dijo que el lanzamiento de la "agresión rusa" era el resultado de la nueva revolución ucraniana, que puso fin al régimen de Yanukovich, a quien acusó de estar "subordinado a Rusia".
"Rusia no quiso aceptarlo. Ahora decidió apoderarse de Ucrania con una intervención armada", dijo.