Revisión a política de deportaciones colocan a Obama en encrucijada
Se anticipa será una de las más difíciles decisiones ejecutivas de su presidencia.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de actuar por su cuenta en el frente migratorio ante la inactividad en el Congreso lo ha colocado en una encrucijada de alcances difíciles de anticipar.
Durante los pasados dos meses tanto Obama como el Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, se han reunido con distintos actores políticos y sociales con el fin de hallar la ruta más conveniente para lo que se anticipa será una de las más difíciles decisiones ejecutivas de su presidencia.
En marzo pasado el mandatario ordenó a Johnson revisar la política de deportaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) con el objetivo de “humanizar” esta práctica que, bajo su presidencia ha alcanzado niveles récord al sumar casi dos millones de deportados.
Esa cifra de deportaciones se ha convertido en un punto de fricción entre Obama y los legisladores hispanos, así como organizaciones civiles a favor de la reforma migratoria.
El nivel de recriminación alcanzó un tono álgido semanas antes de ese anuncio, cuando Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, una de los grupos civiles más influyentes de Estados Unidos, llamó a Obama “el deportador en jefe”.
La instrucción de Obama, anunciada durante una reunión a puerta cerrada que sostuvo con el liderazgo de la fracción hispana en el Congreso, (CHC por sus siglas en inglés), fue vista como una cesión a esa presión.
Hasta ahora, Obama, ha resistido los llamados para detener las deportaciones utilizando su poder ejecutivo, insistiendo que la solución al problema que presenta el ineficiente sistema migratorio sólo se resolverá hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.
“Entendemos que se trata de una encrucijada. El presidente está en un encrucijada donde las decisiones no son nada sencillas”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, una de las agrupaciones a favor de la reforma migratoria.