Reina Isabel II sin intenciones de abdicar: analistas británicos
Señalan que en Reino Unido sólo hay sucesión cuando un monarca muere.
La reina Isabel, quien cumplió en abril 88 años de edad, no tiene intenciones de renunciar porque “eso no sucede en este país, aquí sólo hay sucesión cuando un monarca muere, y eso ocurrirá sin duda en su momento”, afirmó el especialista en realeza británica de la cadena Sky News, Paul Harrison.
La reina de Inglaterra festeja este lunes 61 años de haber sido coronada en la Abadía de Westminster y esta semana tiene una apretada agenda pública que incluye el discurso político anual en el Parlamento de Westminster. Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos de España, Harrison puntualizó que “es irónico que en el aniversario de la coronación de la reina, otro monarca europeo abdica, mientras que nuestra reina celebra 61 años en el trono”.
En Holanda, la reina Beatriz cedió el trono en 2013 a su hijo Guillermo, que se convirtió a los 46 años de edad en el rey más joven de Europa. Sin embargo, en Inglaterra una sucesión temprana está descartada.
Harrison reconoció que las abdicaciones se han vuelto más comunes en años recientes entre reyes y reinas europeos, pero “están renunciando por miembros más jóvenes de la familia real. Si consideras que están dejando el trono por miembros que tienen menos de 50 años, no es el caso del príncipe Carlos”, quien tiene 65 años de edad.
En el último año la monarca británica ha traspasado responsabilidades a su primogénito, quien por primera vez desde 1973 encabezó en representación de la reina la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones, que se realizó en Sri Lanka en noviembre de 2013. En ese momento, el Palacio de Buckingham divulgó que estaba “revisando el número de vuelos de larga distancia que hace la reina” y se apresuró a aclarar que la monarca goza de buena salud.
La reina no realizó ninguna visita oficial de Estado en 2012, el año que festejó su jubileo de Diamante, y desde entonces ha dejado esa responsabilidad a miembros más jóvenes de la familia real.
La última vez que un monarca abdicó el trono fue en 1936 cuando el rey Eduardo VIII renunció en favor de su hermano Jorge, padre de la actual reina de Inglaterra, en un evento que causó inestabilidad política a Gran Bretaña. En el futuro, el camino más obvio es que la reina haga menos y que el príncipe Carlos la represente más seguido, pero sin necesidad de abdicar o cambiar de título a Regente, explicó Cole.