Primeros civiles salen de Homs tras 600 días de asedio
Fueron desalojados 11 civiles, entre ellos, una niña de 10 años y 10 personas ancianas.
Los primeros civiles abandonaron este viernes a bordo de un autobús los barrios del casco viejo de Homs, asediados por el ejército sirio desde hace más de un año y medio.
Una decena de civiles, de los 200 previstos el viernes, partieron de la ciudad en un autobús rodeados por militares sirios. Únicamente los niños, los mayores de 55 años y las mujeres están autorizados a salir de Homs.
Según la agencia oficial Sana, 11 civiles, entre ellos, una niña de 10 años y 10 personas ancianas, fueron desalojados. Los rebeldes indicaron también la salida de 11 personas.
La evacuación de los civiles que deseen salir de esta ciudad, considerada como "la capital de la revolución" contra el gobierno de Bashar al Assad, fue posible gracias a un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno sirio, que confirmó este viernes su participación en las próximas negociaciones con la oposición.
El acuerdo prevé igualmente la llegada de ayuda humanitaria para quienes deseen permanecer en los barrios asediados, en manos rebeldes. La ayuda, consistente en primeros auxilios y alimentación, comenzará a distribuirse el sábado, según el gobernador de Homs, Talal Barazi.
Las imágenes de televisión mostraban una gran presencia militar cerca del primer autobús y a soldados impidiendo a los medios de comunicación acercarse al vehículo. Horas antes, autobuses escoltados por ambulancias de la Media Luna Roja siria entraron en la ciudad vieja de Homs, uno de los principales frentes de batalla entre el gobierno y los rebeldes.
El proceso de evacuación continuará en los próximos días, indicó con anterioridad Barazi. "Los menores de 15 años, los hombres mayores de 55 años y las mujeres" están autorizados a abandonar la ciudad, añadió Barazi.