Prevén remezón en mafia colombiana tras captura de “El Chapo”
En cinco zonas de Colombia existe gente del Cártel de Sinaloa.
La prensa colombiana dio este domingo amplio despliegue a la captura en México del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y advirtió sobre un remezón en las estructuras criminales que manejan sus hombres en Colombia.
“El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel”, tituló en primera plana el influyente diario El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia. Según el rotativo, que citó fuentes de la Policía, existe gente del Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que “se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia”.
Para el periódico de mayor tiraje en el país, “es posible” que la captura de “El Chapo” este sábado en Mazatlán, “traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares”. De hecho, hay evidencia de que el cartel de Sinaloa maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en el Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.
El diario El Colombiano también dedicó grandes titulares y espacio a la captura de Guzmán por parte de las autoridades mexicanas, la cual a su juicio “golpeará también a la mafia colombiana”, donde el capo tiene una extensa red de contactos. Para el periódico de la ciudad de Medellín, “el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, quien era considerado por muchos gobiernos como el narcotraficante más buscado del planeta”.
Su detención, “además, golpea el crimen organizado de Colombia, para el cual el Chapo es un socio estratégico”, por sus nexos con las bandas Los Rastrojos, Urabeños, La Oficina y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.
Por su parte, el diario El Espectador resaltó la operación de las autoridades mexicanas que llevó a la captura del temido narcotraficante, de quien dijo le esperan “decenas de cargos en tres tribunales federales de Estados Unidos”