Presidente de Nigeria promete rescatar a menores secuestradas
Fueron secuestradas por el grupo islámico Boko Haram, hace tres semanas.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan se comprometió este jueves a rescatar a las 200 niñas secuestradas por el grupo islámico Boko Haram hace más de tres semanas.
Sin detallar cómo piensa hacerlo, el funcionario sostuvo que ese secuestro masivo marcará “el principio del fin del terrorismo” en su país.
Luego de agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China su apoyo para intentar rescatar a las víctimas plagiadas en una escuela secundaria de Chibok, Haram dijo que la ayuda internacional frenó a los grupos terroristas.
“Si ustedes se hubieran negado a venir, los terroristas lo habrían celebrado y habrían provocado más caos”, subrayó.
El secuestro de las estudiantes desencadenó una ola de indignación en la comunidad internacional, así como protestas en Nigeria.
Por ejemplo, en las inmediaciones donde se desarrolla el Foro Económico Mundial para África, que reúne a más de mil delegados de 70 países, cientos de manifestantes participan en un campamento en el parque Maitama Amusement para presionar al gobierno a hallar a las menores.
La Policía de Nigeria ofreció la víspera una recompensa de 50 millones de nairas (300 mil dólares) a quien aporte información que conduzca a la localización y rescate de las estudiantes.
El pasado 14 de abril presuntos miembros de Boko Haram atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a unas 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.
Además, el domingo pasado, otras 11 niñas, de entre 12 y 15 años, fueron secuestradas en la localidad de Warabe, en el estado de Borno, por hombres armados presuntamente identificados como miembros de Boko Haram.