Pide Papa una política seria para enfrentar la migración forzada
Indicó que es un problema grave que ya hace eco y debe ser atendido.
La migración forzada significa en algunas regiones del mundo una tragedia humana y es el momento de enfrentarla con una perspectiva política seria y responsable a todos los niveles, señaló este jueves el Papa Francisco.
En un discurso ante siete nuevos embajadores que presentaron sus cartas credenciales ante la Santa Sede, el pontífice hizo énfasis en la migración forzada y en los retos que plantea a la paz el comercio de armas.
Señaló que en el tema de la migración forzada hay “casos maravillosos de humanidad, de acogida, de encuentros: personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y han vuelto a descubrir la dignidad, la libertad, la seguridad”.
Francisco recordó que un reto para la paz que salta a la vista y que por desgracia “asume en algunas regiones y en determinados momentos el carácter de una tragedia humana verdadera y propia es el de la migración forzosa”.
Expuso que es un fenómeno muy complejo y reconoció los esfuerzos de organizaciones internacionales, de los Estados, las diversas fuerzas sociales y religiosas para responder “de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, a las emergencias y a las situaciones de mayor necesidad”.
Pero, incluso en este caso, “nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a correr tras las emergencias. El fenómeno se ha manifestado ya en toda su amplitud y de una forma que hace época”.
En ese sentido, resaltó que ha llegado el momento de enfrentarlo “con una perspectiva política seria y responsable que toque todos los niveles: mundial, continental, de macro-regiones, de relaciones entre las naciones, hasta el ámbito nacional y local”.
Según Francisco, el fenómeno de la migración forzosa “está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras, y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas”.