Partido nacionalista hindú obtiene victoria aplastante
El Bharatiya Janata Party (BJP) puso fin a 10 años de poder de la dinastía Gandhi-Nehru.
El partido nacionalista hindú de Narendra Modi obtuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas de India, poniendo fin a 10 años de poder de la dinastía Gandhi-Nehru, desgastada por un crecimiento económico endeble y una corrupción rampante.
Según las proyecciones divulgadas por la mañana de este viernes, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi y sus aliados obtendrían unos 300 escaños, de un total de 572, alcanzando una mayoría absoluta sin precedentes en las últimas tres décadas.
El anuncio de esas proyecciones, que mejoran el resultado del BJP anticipado por los sondeos, motivó festejos en la sede del partido nacionalista hindú, así como las autocríticas de los dirigentes del gran perdedor de los comicios, el gubernamental Partido del Congreso.
"India ganó. Se acercan buenos tiempos", dijo en un tuit el posiblemente futuro primer ministro, Narendra Modi.
"Es el amanecer de una nueva era. El loto floreció en India", apuntó por su parte el presidente del BJP, Rajnath Singh, en referencia al símbolo de su partido. Su anterior máximo histórico fue en 1999, con 182 diputados.
Los dirigentes del Partido del Congreso, que regresó al poder en 2004, reconocieron por su parte su derrota, que podría ser la más importante de la historia de esta formación que domina la vida política de India -con breves interrupciones- desde que el país se independizó del Imperio Británico en 1947.
"Respetamos esta decisión. Asumo mi responsabilidad en esta derrota", dijo Sonia Gandhi, presidenta del partido, en términos muy similares a los de su hijo Rahul, quien dirigió la campaña.