Papa Francisco llama a rechazar economía de la exclusión
Lamentó que gran parte de la humanidad sigue excluida de los beneficios del progreso.
El Papa Francisco se pronunció este viernes contra la economía de la exclusión, la cultura del descarte y de la muerte, y lamentó que gran parte de la humanidad sigue excluida de los beneficios del progreso y relegada “a seres de segunda categoría”.
En un discurso ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y varios ejecutivos de agencias, fondos y programas de ese organismo reunidos en Roma, el Pontífice también hizo un llamado a la paz.
Agradeció a los principales responsables del sistema internacional “por los grandes esfuerzos realizados por la paz mundial y por el respeto de la dignidad humana”. También agradeció “por la protección de las personas, especialmente de los más pobres o débiles, y por el desarrollo económico y social armonioso”.
El Papa se congratuló por los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en términos de educación y disminución de la pobreza extrema.
La conciencia de la dignidad del ser humano debe “llevarnos a compartir, con gratuidad total, los bienes que la providencia divina ha puesto en nuestras manos, tanto las riquezas materiales como las de la inteligencia y del espíritu”, acotó. En ese sentido, el Pontífice llamó a restituir con generosidad y abundancia lo que injustamente podemos haber negado a los demás.
Indicó que a este desarrollo equitativo contribuirán tanto la acción mundial encaminada a lograr un desarrollo humano integral en favor de todos los habitantes del planeta, como la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado y la colaboración de la actividad económica privada y de la sociedad civil.
Los líderes de los organismos, fondos y agencias de la ONU, así organizaciones especializadas, están reunidos en Roma en el encuentro semestral de coordinación estratégica de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas.