Obama asegura que salvaría a Putin si se estuviera ahogando
Putin opinó que, si se estuviera ahogando, Obama sí lo rescataría, porque "es un hombre decente".
El presidente de EU, Barack Obama, se mostró hoy de acuerdo en algo con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, probablemente por primera vez desde que comenzó la crisis ucraniana: si el mandatario ruso se estuviera ahogando, él lo rescataría sin dudarlo.
"Por supuesto que salvaría al presidente Putin si se estuviera ahogando", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Seúl junto a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, según las declaraciones difundidas por la Casa Blanca.
La semana pasada, en respuesta a la pregunta de una niña durante una conferencia televisada, Putin opinó que, si se estuviera ahogando, Obama sí lo rescataría, porque "es un hombre decente".
Preguntado hoy al respecto, Obama afirmó que le gusta "pensar que salvaría a cualquiera que estuviera ahogándose", incluido el presidente ruso.
"Yo solía ser un nadador bastante bueno, porque crecí en Hawai; aunque he perdido un poco de práctica", bromeó.
No obstante, el mandatario estadounidense no respondió a la segunda parte de la pregunta del periodista, que le planteó si cree que Putin lo salvaría a él en el caso contrario.
Desde que Putin regresó a la presidencia en 2012, su relación personal con Obama ha sido notablemente más fría que la que el mandatario estadounidense mantuvo con su predecesor, Dmitri Medvédev, con quien trató de impulsar una mejora ("reset") de los lazos bilaterales que se ha visto estancada por la crisis ucraniana.
"El señor Putin, en mi segundo mandato, ha tenido una creciente tendencia a mirar el mundo a través de un prisma de la Guerra Fría y a ver los intereses de Rusia como invariablemente enfrentados con los de Occidente", afirmó hoy Obama.
"No estoy de acuerdo con él en mi análisis de qué es lo que conviene a Rusia, pero él es el presidente de ese país", agregó.
Las decisiones recientes de Putin, "primero con su apoyo al horrendo derramamiento de sangre que ha llevado a cabo el régimen de (Bachar Al) Asad en Siria y después, más claramente, respecto a la situación en Ucrania, han hecho que sea mucho más difícil para nosotros cooperar con él", indicó Obama.
"Y sospecho que eso va a seguir siendo así durante algún tiempo todavía", añadió