Obama envía a Biden a Europa para presionar a Rusia por Crimea
Además endurece sanciones a involucrados en referéndum.
El presidente estadounidense Barack Obama intensificó este lunes los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión diplomática sobre Moscú, al enviar al vicepresidente Joe Biden a Europa para sostener encuentros con líderes regionales.
“Hoy estoy anunciando una serie de medidas que continuarán elevando el costo sobre Rusia y aquellos responsables de lo que está pasando en Ucrania”, dijo el mandatario ante periodistas durante una aparición de último momento en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Está previsto que en Europa Biden se reúna con líderes de Polonia, Estonia, Latvia y Lituania, que son parte de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).
La próxima semana Obama viajará a Europa como parte de una gira de trabajo previamente calendarizada que lo llevará a Holanda, Italia y Bélgica, donde participará en las reuniones del Consejo Europeo y la Comisión Europea. “Nuestro mensaje será claro. Como aliados de la OTAN tenemos un solemne compromiso para nuestra defensa colectiva y vamos a hacerlo valer”, sentenció.
El mandatario reafirmó su advertencia de que “mayores provocaciones” por parte de Rusia resultarán en un mayor aislamiento de Moscú y dijo que la respuesta de su gobierno será “calibrada” por su comportamiento.
“Creo que existe aún una ruta para resolver esta situación de una manera diplomática de una forma que atienda tanto los intereses de Rusia como de Ucrania, y eso incluye que Rusia regrese a sus bases a sus fuerzas en Crimea y apoye el despliegue de monitores internacionales en Ucrania”, dijo.
Las sanciones anunciadas por la Casa Blanca derivaron de dos órdenes ejecutivas firmadas por Obama, la última este lunes y cuyos alcances podrían ampliarse a partir del desarrollo de la situación en Crimea y Ucrania, dijeron funcionarios de la administración.