Obama anuncia ayuda por más de 180 mdd contra sequía en EU
Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado ayudas por más de 180 millones de dólares contra la sequía que azota principalmente a California, y en menor medida a regiones como Texas, Oklahoma, Nebraska, Colorado y Nuevo México.
"Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo y casi el 99% del estado está más seco de lo normal", indicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Los Baños (California).
"Las reservas también están bajo mínimos. California es la mayor economía del país y nuestro mayor productor de agricultura, así que esto afecta a todos los americanos", añadió.
El paquete económico incluye 100 millones de dólares en ayuda para los productores de ganado de California, 60 millones para sus bancos de comida, cinco millones para proyectos de conservación del agua y 15 millones para las zonas más impactadas por la sequía, incluidas las regiones del interior. Asimismo, se han reservado tres millones de dólares para comunidades rurales en California que sufren escasez de agua potable.
Las autoridades han identificado 17 distritos en 10 condados californianos en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses. Está previsto que ese número aumente si las circunstancias actuales se mantienen.
Obama también ha solicitado a las empresas californianas e instituciones estatales que reduzcan el uso del agua y ha ordenado que se suspendan temporalmente proyectos urbanísticos "no esenciales", según un comunicado de la Casa Blanca.
"Esto es sólo un primer paso. El cambio climático provocará que las sequías y los desastres naturales sean más duros y costosos de aquí en adelante. El planeta se va a seguir calentando y hay que anticiparse y prepararse a estos problemas con nuevos planes e infraestructuras", manifestó el presidente.