OTAN pide a Rusia respeto a la integridad territorial de Ucrania
Considera que la incursión militar en la península de Crimea viola las normas internacionales.
El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, pidió este domingo a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país, tras mantener una reunión de urgencia de casi ocho horas.
"Condenamos la escalada militar de Rusia en Crimea", afirmó Rasmussen en conferencia de prensa, al tiempo que consideró que la incursión militar en la península de Crimea "viola las normas internacionales", y urgió a Moscú a retirar sus tropas.
Los representantes permanentes de la OTAN tuvieron un encuentro en el seno del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, y luego se reunieron con el embajador ucraniano, Ihor Dolhov, en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania y a petición de Kiev. "Expresamos nuestra profunda preocupación por la autorización, por parte del Parlamento de Rusia, por el uso de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia sobre el territorio de Ucrania", agregó.
Rasmussen recalcó que Rusia debe respetar sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del espíritu y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en los que descansan la paz y la estabilidad en Europa. "Hacemos un llamamiento a Rusia para rebajar las tensiones", continuó e instó al país a respetar sus compromisos internacionales, a devolver sus tropas a sus bases, a abstenerse de toda injerencia en Ucrania.
El secretario general de la Alianza también tuvo palabras conciliadoras, al instar a ambas partes a "buscar inmediatamente una solución pacífica a través del diálogo", e incluso apuntó al envío de observadores internacionales bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de la OSCE. "Hacemos hincapié en la importancia de un proceso político incluyente en Ucrania sobre la base de los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, las minorías y el Estado de Derecho", añadió.
Rasmussen volvió a incidir en que Ucrania es un socio valioso para la OTAN y aseguró que la Alianza atlántica seguirá apoyando a este país, así como "su independencia, integridad territorial y el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro, sin injerencia externa".