No pediré ayuda militar a Rusia: Yanukovich

EFE Rusia 28-02-2014 08:26

Además dijo que nunca ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes en Kiev.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, dijo este viernes que no pedirá ayuda militar a Moscú para tratar de volver al poder en su país, en una conferencia de prensa en la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia).

"Considero que toda acción militar en esta situación es inadmisible. Toda. No pienso pedir ayuda militar", subrayó, al tiempo que dijo que regresará a Ucrania en cuanto tenga garantías de seguridad, incluso internacionales, para él y su familia.

Yanukovich señaló que no entiende por qué su homólogo ruso, Vladímir Putin, aún no ha comentado la situación en Ucrania. "Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladímir Putin no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta", afirmó.

Asimismo, el ex mandatario, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura internacional por asesinatos masivos, aseguró que nunca ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes en Kiev. "Nunca ordené disparar a la policía", aseguró Yanukóvich, quien recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas "en defensa propia".

Además sostuvo que nadie lo ha destituido y que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania. Yanukovich acusó al nuevo poder de Ucrania de implantar el terror y el miedo, y aseguró que no huyó, sino que tuvo que irse de Kiev por ver su vida amenazada.

"Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", dijo el mandatario destituido el pasado 22 de febrero por el Parlamento ucraniano.

Ante más de 200 periodistas congregados en un centro de congresos en Rostov del Don, Yanukovich afirmó que la salida de la situación era el acuerdo que él firmó el 21 de febrero con la oposición y la participación de mediadores de la Unión Europea, e insistió en la necesidad de su cumplimiento.

Recordó que ese acuerdo contemplaba una reforma constitucional para igualar todos los poderes del Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en diciembre de 2014.