Negociaciones de paz en Siria, en "punto muerto"
Así lo declaró el portavoz de la Coalición Nacional Siria, Louay Safi.
Las negociaciones de paz para Siria se encuentran "en punto muerto", mientras que el enviado especial de ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, sigue sin anunciar la fecha de una posible tercera ronda de pláticas entre los rivales sirios.
La tarde de este viernes, el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, y el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNS), Louay Safi, reconocieron en rueda de prensa por separado el estancamiento de las negociaciones debido a una falta de acuerdo sobre el orden de los puntos a tratar.
Sin moverse un ápice de sus posturas, Mekdad criticó a la oposición por no querer abordar la cuestión del terrorismo en el país, término con el que el gobierno califica a los opositores.
En tanto, Safi deploró que el gobierno se niegue a discutir sobre un órgano de gobierno de transición, lo que daría credibilidad a sus intenciones de querer encontrar una salida política al conflicto que está por cumplir su tercer año desde que inició con manifestaciones pacíficas en contra del régimen de Bashar al Assad.
"Las negociaciones han llegado a un punto muerto que no podemos superar si el otro equipo no se involucra en una solución política", afirmó Safi.
Recordó que su equipo negociador puso en la mesa de negociación un documento de 22 puntos con su propuesta para llevar a cabo una transición política y lamentó que hasta el momento "no hemos obtenido respuesta".
Ante este panorama, Safi señaló que antes de regresar a una tercera ronda en Ginebra, la oposición desea ver alguna señal de cambio en Damasco sobre este punto.
Además, acusó al régimen de utilizar la lucha contra el terrorismo como argumento para desviar el proceso de su objetivo principal, "que es la creación de un órgano de gobierno transitorio que ponga fin a las hostilidades".
"Hablar de violencia, como quiere el régimen, implica también hablar de su violencia porque no somos nosotros los que estamos lanzando bombardeos aéreos ni atacando y sitiando ciudades enteras", sostuvo Safi.
En tanto que Mekdad, reiteró que el gobierno de Damasco solamente abordará la cuestión del gobierno de transición, "una vez que se haya discutido la lucha contra los terroristas".
"Los terroristas son todos aquellos que descargan sus armas contra los civiles", aclaró el funcionario sirio.