Napolitano reanuda consultas antes de nombramiento de Renzi
Renzi deberá arreglárselas con el parlamento, en donde no hay mayoría clara.
El presidente italiano Giorgio Napolitano reanudó el sábado por la mañana con sus consultas tras la dimisión, el viernes, del primer ministro Enrico Letta, antes del nombramiento de su futuro sucesor, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi.
El primero en acudir al palacio presidencial del Quirinal fue Daniel Alfreider, representante de la minoría lingüística del Tirol del Sur.
Tras los líderes de otros micropartidos, Napolitano recibirá durante la tarde a los representantes del "Nuevo centro derecha" (NCD), el brazo rebelde de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi que pasó a la oposición tras haber apoyado los primeros meses de gobierno de Letta.
Líder del NCD y ex ministro de Interior de Letta, Angelino Alfano, que anunció en una entrevista con Il Messaggero que esperaba que Matteo Renzi le presentara un "programa preciso", deberá decir si mantiene su respaldo a la coalición de izquierda-derecha en el poder desde hace 10 meses.
Como el presidente Napolitano rechazó la celebración de nuevas elecciones, Matteo Renzi deberá arreglárselas con la actual composición del parlamento, en el que no hay mayoría clara.
A cambio de su respaldo al futuro ejecutivo del secretario del Partido Demócrata (PD, izquierda), Alfano debería conservar la cartera de Interior. En un tuit, el abogado siciliano advirtió: "o hacemos grandes cosas [juntos], o si es para hacerlas pequeñas mejor volver a votar".
Finalmente, a las 17h30 GMT, Napolitano recibirá al propio Berlusconi como presidente de Forza Italia. Las consultas terminarán al final del día con la recepción de dos representantes del PD.
Matteo Renzi no debería acudir al Quirinal este sábado. Su designación como jefe del gobierno se producirá probablemente el domingo o el lunes.