NASA registra gran explosión solar
Las imágenes pueden ayudar a descifrar cómo se desencadenan estas llamaradas.
La NASA dio a conocer imágenes tomadas el pasado 28 de enero, en el observatorio IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph), en las que se registró una de las más fuertes erupción solares desde que el telescopio espacial se puso en órbita en junio de 2013, para determinar cómo la estrella roja alcanza sus elevadas temperaturas.
Las imágenes que capturó el dispositivo aportaron información a NASA que le permitirá analizar con mayor detalle las llamaradas solares, que son explosiones de rayos X y luz que fluyen hacia el espacio, pero que aún no se sabe cómo se desencadenan.
Las imágenes del IRIS pretenden ayudar a dilucidar la interrogante, estudiando la cromósfera, capa de la atmósfera inferior del sol, clave para regular el flujo de energía y materia que viajan desde la superficie de este hacia el espacio.
El 28 de enero, los científicos de la NASA descubrieron una región activa magnéticamente en el sol e IRIS se centró allí para ver cómo se comportaba el material solar bajo fuerzas magnéticas intensas.
IRIS cuenta con un espectrógrafo, instrumento capaz de separar la luz que ve en sus longitudes de onda individuales, respecto del material a diferentes temperaturas, velocidades y densidades.