Más de 3.5 millones de sirios no obtienen ningún tipo de ayuda para vivir
Más de 9.6 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en el interior de Siria.
Más de 3.5 millones de sirios sobreviven sin ayuda porque las agencias de la ONU no pueden acceder a los lugares donde residen, denunció este viernes John Ging, director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).
Ging y otros responsables de agencias humanitarias de Naciones Unidas se reunieron con los Estados miembros de la ONU para informarles acerca de la situación en Siria, tras más de tres años de conflicto.
Uno de los aspectos más "decepcionantes" para Ging es el hecho de que a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados, las organizaciones humanitarias no pueden acceder a los lugares donde residen más de 3.5 millones de personas, que deben enfrentarse sin ningún tipo de ayuda a la ardua tarea de sobrevivir en un país en conflicto.
Ging explicó en rueda de prensa que, entre estas personas, 240 mil viven sitiadas, por lo que pidió a las partes en conflicto y a los que ejercen influencia sobre ellos, que hagan lo necesario para que todos aquellos que lo necesitan obtengan una asistencia que es vital para sobrevivir. "Estamos ante un Estado en total colapso, esa es la ardua realidad", confesó Ging.
Y recordó que todos los implicados en el conflicto tienen responsabilidad ante los bloqueos, pero especialmente el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.
"No dejan de decir que ellos tienen la soberanía sobre el territorio, pues que lo demuestren y nos permitan el acceso a todas las áreas", apuntó el funcionario internacional.
Ging recordó que mensualmente siguen muriendo "asesinadas", especificó, cinco mil personas, lo que ya eleva el total de muertos estimados a causa del conflicto a 150 mil.
"¿Cuántas muertes más son necesarias? ¿500 mil, un millón? cuál es el número que hará reaccionar a la comunidad internacional", se preguntó retóricamente.
El funcionario internacional recordó que, en total, más de 9.6 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en el interior de Siria, y otros tres millones han huido a países colindantes como Irak, Jordania, el Líbano o Turquía.