Más de 150 mil personas marchan en Chile por nueva Constitución

AP Santiago de Chile 22-03-2014 21:23

Piden que se ponga fin a la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 150 mil personas marcharon este sábado por el centro de Santiago para exigir la convocatoria a una asamblea constituyente que ponga fin a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La marcha, que según los organizadores alcanzó ese enorme tamaño, se realizó en momentos en que van a cumplirse dos semanas desde que asumió el cargo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien prometió cambios estructurales en el país.

Más de 30 organizaciones sociales convocaron a la manifestación "a favor de nuestros derechos", la cual comenzó en el centro de Santiago pasadas las 14:00 hora local y se movilizó hasta el parque Forestal, a unas 15 cuadras del sitio de partida.

Una vez finalizada la caminata, unos 300 manifestantes a rostro cubierto protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía, que los dispersó con gases y agua. Según antecedentes preliminares, el grupo estaba compuesto, entre otros, por miembros de la Garra Blanca, la barra brava del club de futbol, Colo Colo.

Debido a los incidentes, el acto artístico que se tenía programado debió suspenderse, por lo que varios asistentes increparon al grupo de encapuchados. Según cifras policiales preliminares, 50 personas fueron detenidas y tres policías resultaron heridos durante los disturbios.

Claudio Orrego, el intendente (gobernador) metropolitano, aseguró que los enfrentamientos fueron aislados y que "en caso alguno empañan el carácter pacífico y festivo de esta manifestación, que esperamos que sea el de todas las manifestaciones de este año".

Las consignas de la marcha, que se desarrolló bajo un intenso sol y casi 35 grados centígrados, incluyeron desde la convocatoria a una asamblea para elaborar una nueva Constitución, a educación gratuita y de calidad, así como una normativa de protección animal.

El pliego de reivindicaciones incluyó también la autodeterminación de los pueblos indígenas, una reforma a la normativa ambiental, el aborto terapéutico legal y el voto para los chilenos residentes en el extranjero.