Marina italiana rescató a mil 812 inmigrantes en el Canal de Sicilia
En lo que va de año, la región ha recibido 39 mil inmigrantes.
Las autoridades marítimas italianas socorrieron a mil 812 inmigrantes durante la jornada del sábado en aguas del estrecho de Sicilia, informó la Marina de Italia mediante un comunicado.
Las labores de auxilio, que duraron toda la noche, fueron desempeñadas por las naves italianas integradas en el dispositivo de salvaguardia en alta mar, "Mare Nostrum", puesto en marcha tras la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre, en el que perdieron la vida más de 300 personas, añadió la nota. Según la nota, la fragata "Scirocco" interceptó el sábado una patera con 104 personas a bordo, de las cuales todas eran hombres.
El patrullero "Orione" socorrió a una embarcación con el mismo número de personas, esta vez 92 hombres y 12 mujeres, además de otro cargado con 317 indocumentados, de los cuales 25 eran menores de edad y cuatro recién nacidos.
La corbeta "Chimera" ayudó a una patera en la que viajaban 592 inmigrantes mientras que la nave "Diciotti" asistió a una embarcación con 407 tripulantes, añadió el texto. Además, durante el sábado y advertidos por un avión portugués perteneciente al operativo europeo Fortex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión), la Marina socorrió a otros 288 inmigrantes, que fueron trasladados al puerto de Reggio Calabria (sur).
La isla italiana de Sicilia es, en la actualidad, la que más inmigrantes recibe por parte de las fuerzas marítimas, que, tras socorrer a los indocumentados en alta mar, los trasladan a tierra firme italiana.
La última llegada de inmigrantes a Sicilia se produjo esta mañana, cuando de una nave de la Marina desembarcó en Palermo a 777 inmigrantes que habían naufragado en los últimos días mientras trataban de llegar a tierra europea desde el norte de África. En esta embarcación viajaban también los 39 supervivientes del naufragio del pasado viernes frente a las costas libias, que acabó con la muerte de 10 personas, de ellas siete mujeres, cuyos cuerpos también han sido transportados en esa nave.
Por el momento, la Marina se afana en la búsqueda de los cerca de 50 desaparecidos que provocó este naufragio, a 40 millas de las costas de Libia, ya que, según han indicado los supervivientes, en la embarcación viajaban 98 personas en el momento del incidente.
En lo que va de año, según publicaron los medios de comunicación locales, Sicilia ha recibido 39 mil inmigrantes, el 97% de las llegadas de indocumentados.