Los rebeldes toman el control de Mosul, segunda ciudad importante de Irak
Cientos de hombres armados participaron en la acción
El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), vinculado a la red extremista Al Qaeda, ha tomado el control de la ciudad iraquí de Mosul, al norte del país, en la provincia septentrional de Nínive.
Según autoridades iraquíes, los militantes han liberado a miles de internos de las prisiones locales y capturado el aeropuerto provincial de la segunda ciudad más grande de Irak.
Desde la noche del lunes, los extremistas islámicos ocuparon la sede del gobierno regional, obligando a la policía y a las fuerzas armadas a abandonar sus puestos, mientras el gobernador provincial, Atheel al-Nijaifi- abandonó Mosul.
Cientos de hombres armados participaron en la acción para tomar Mosul, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
"La ciudad de Mosul está fuera del control del Estado y a merced de los militantes", señaló una fuente consultada.
Entrevistado por el canal árabe de televisión Al Arabiya, el gobernador al-Nijaifi afirmó que los hombres armados tomaron el control de los dos accesos principales a la ciudad, dividida por el río Tigris.
Señaló que los oficiales del ejército que llegaron recientemente de Bagdad para supervisar las batallas en el terrero se retiraron de repente mientras las fuerzas rebeldes ganaron posiciones antes de entrar a la ciudad.
Desde la mañana del viernes, se registraron sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y cientos de hombres armados que tomaron el control de varios barrios de la parte occidental de Mosul.
Nínive es una provincia de mayoría sunita y su capital Mosul ha sido durante mucho tiempo un bastión de los grupos insurgentes , incluidos militantes de Al Qaeda, desde la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003
Ali Mahmoud, funcionario de los medios de comunicación de la provincia de Nínive, confirmó que insurgentes armados con ametralladoras y lanzadores de cohetes, irrumpieron en el edificio del gobierno en Mosul a última hora del lunes por la noche.
Mahmoud señaló que el gobernador, Atheel al-Nujaifi, estaba en una casa de huéspedes cercana, pero logró escapar de la zona ileso.
En los últimos días, los militantes han lanzado operaciones importantes en Nínive y otras cuatro provincias, matando a decenas de personas y resaltando tanto su largo alcance y la debilidad de las fuerzas de seguridad de Irak.
Mosul es la segunda ciudad en caer a manos de los militantes de este año, después de que el gobierno perdió el control de Faluya, a principios de enero.
El ataque a Mosul se produce cuando Irak enfrenta la peor oleada de violencia desde que el derramamiento de sangre sectario de 2006 y 2007, que en los últimos meses ha dejado cientos de muertos.