Los Lores debatirán propuesta para abolir privilegios del príncipe Carlos
Un proyecto busca retirar el trato especial al primogénito de Isabel II.
La cámara alta del Parlamento británico debatirá una iniciativa de un lord laborista para abolir privilegios legales y fiscales del príncipe Carlos, heredero de la Corona, y de su ducado de Cornualles, informa este lunes "The Guardian".
El proyecto de ley que se propondrá en la Cámara de los Lores quiere retirar el trato especial al primogénito de Isabel II, propietario del ducado de Cornualles, valorado en 800 millones de libras (967.7 millones de euros) y que le reportó unos ingresos de 19 millones de libras anuales (22.9 millones de euros) en 2012.
La propuesta la presentará próximamente el lord laborista Anthony Gueterbock, para quien "es hora de que el Parlamento examine la cuestión cada vez más urgente del príncipe de Gales y modernizar su situación medieval".
Según la legislación actual, Carlos no puede ser procesado por violar las leyes de planificación y construcción urbanística en su ducado de Cornualles, cuyo incumplimiento comporta multas en el Reino Unido de hasta 50 mil libras (60 mil 400 euros). "El Gobierno dice que el ducado -de Cornualles- es privado, pero paga impuestos de forma voluntaria, obtiene asesoramiento gratuito de los abogados del Gobierno y tiene exenciones fiscales", destacó Gueterbock al "The Guardian".
El príncipe Carlos, de 65 años, paga voluntariamente un impuesto sobre la renta respecto al ducado, pero está exento del impuesto de sociedades y del impuesto sobre los beneficios.
La propuesta también contempla eliminar la ley "bona vacantia", que establece que las tierras de todos aquellos que mueran sin hacer testamento y sin herederos que las reclamen en la región de Cornualles pasan a ser propiedad del príncipe de Gales.
Según el rotativo británico, ese derecho reportó a la Corona 450 mil libras (544 mil 300 euros) en 2012, una cantidad que "se destina a donaciones caritativas", según un portavoz real.
El proyecto quiere abolir además la ley que confiere al príncipe Carlos la posibilidad de vetar cualquier nueva normativa del Gobierno que pueda afectar a sus intereses privados. Los privilegios fiscales del príncipe Carlos ya han sido objeto de debate en el Parlamento británico, cuya Comisión de Cuentas Públicas llamó a comparecer en 2013 al secretario privado del heredero al trono, William Nye, para debatir sobre su régimen fiscal.