Liberan a hacker que infiltró servidores de grandes compañías de EU
Ayudó luego al FBI a desbaratar cientos de ciberataques.
Un prolífico hacker que infiltró los servidores de varias grandes compañías pero que ayudó luego al FBI a desbaratar cientos de ciberataques contra el Congreso, la NASA y otros objetivos, quedó en libertad este martes tras ser condenado por la justicia federal estadunidense a una pena de prisión ya cumplida.
Hector Xavier Monsegur, alias Sabu y que fue declarado culpable de cargos por sabotaje informático en 2011, fue condenado por la jueza federal Loretta Preska a siete meses de cárcel, una pena que ya había cumplido en 2012.
La fiscalía federal había pedido de manera excepcional que Monsegur fuese eximido de la sentencia de entre 21 y 26 años que le hubiese correspondido por los cargos de los cuales se declaró culpable, destacando su "productivo y extremadamente valioso" trabajo como informante de las autoridades.
Tras ser detenido, Monsegur colaboró según la fiscalía para desbaratar ciberataques y "contribuyó de manera directa a la identificación, acusación y condena de ocho de sus co-conspiradores", entre ellos Jeremy Hammond, quien era al momento de su arresto en 2012 el hacker más buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Antes de abandonar los tribunales del sur de Manhattan Sabu, vestido con polo negro y pantalón de jogging gris, aseguró a la jueza que no volverá a meterse en problemas con la justicia.
"He recorrido un largo camino. No soy la misma persona" que hace cuatro años, aseguró.
Como miembro del grupo de hackers Anonymous, Monsegur había participado entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en ataques informáticos contra los gobiernos de Túnez, Argelia, Yemen y Zimbabue, según las autoridades.
También estuvo implicado en actos de piratería informática contra los portales de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y la empresa de pagos online PayPal.
Llevó adelante además ataques informáticos para el grupo Feds, afiliado a Anonymous, contra los servidores de grandes compañías estadunidenses y extranjeras como HB Gary, Fox television o el grupo Tribune.
Efectuó acciones como hacker también para el grupo LulzSec contra el canal de televisión estadunidense PBS, Sony pictures, Sony music en Bélgica, en Rusia y en Holanda, la empresa de juegos informáticos Nintendo en Japón y el portal del Senado estadunidense.