Kiev detendrá ofensiva si prorrusos deponen sus armas
Ucrania insiste en que defiende a su población de los terroristas.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, aseguró este jueves que Kiev sólo suspenderá su ofensiva contra los activistas prorrusos del este de Ucrania si éstos deponen las armas.
Turchinov adelantó que la Rada Suprema (Parlamento) podría anunciar una declaración en la que se proponga "el cese de la operación antiterrorista (...) en caso de que se depongan las armas y se liberen a los secuestrados".
"Insisto: la operación antiterrorista se lleva a cabo para defender a los ciudadanos de Ucrania. Contra aquellos que con armas en las manos combaten contra Ucrania", subrayó.
Turchínov dijo que las autoridades "están a favor de solucionar el problema por la vía pacífica, de la cooperación, de las negociaciones y del diálogo".
Los diputados del Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este prorruso de Ucrania y que estuvo encabezado en el pasado por el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, abandonaron la sesión de la Rada en protesta por la ofensiva militar contra los sublevados.
"A día de hoy, en el este de Ucrania matan gente. Hemos pedido que suspendan la operación antiterrorista. Ustedes hacen como que no pasa nada. La fracción del PR considera que en esta situación trabajar en esta cámara es el culmen de la hipocresía. Por ello, abandonamos la sala", señaló el diputado Alexei Yefremov.
El jefe del PR, Nikolai Levchenko, considera imposible compaginar las negociaciones de paz con los insurgentes con la operación en el este de Ucrania, y ha pedido la desarticulación de la Guardia Nacional.