Kerry pide a Irak esfuerzo de reconciliación
Obama examina opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a detener el avance de EIIL.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este sábado un esfuerzo de reconciliación al ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zibari, en medio de la crisis desatada por el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Kerry subrayó en una llamada telefónica el compromiso de Estados Unidos en apoyar a Irak y aseguró que el presidente Barack Obama está examinando una serie de opciones que podrían ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a detener el avance de EIIL, informó el Departamento de Estado.
El secretario enfatizó que la ayuda de Estados Unidos sólo tendrá éxito si los líderes iraquíes "están dispuestos a dejar a un lado las diferencias y poner en práctica un enfoque coordinado y eficaz para forjar la unidad nacional necesaria para sacar adelante al país y hacer frente a la amenaza de EIIL".
En este sentido, el secretario señaló la "importancia" de que el gobierno iraquí ratifique los resultados electorales "sin demora" y forme un nuevo Gobierno que respete los derechos de todos los ciudadanos,- sunitas, kurdos y chiítas-, en su lucha contra terrorismo.
El secretario indicó que Estados Unidos está llamando la atención de la comunidad internacional y los vecinos regionales de Irak sobre la "amenaza" que supone para este país y la región el avance de EIIL y la importancia de ayudar a Irak en este momento "crítico".