John Scott Haldane y la máscara de gas
Conoce al científico que aspiró veneno para inventar la máscara de gas.
Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania lanzaría su primer ataque químico. El 22 de abril de 1915, en Ypres, miles de soldados aliados murieron asfixiados en unos cuantos minutos. Haldane fue llamado a participar en la investigación de las causas de muerte y a partir de entonces se mantendría apegado a todos los acontecimientos relacionados a la guerra química.
Una primer defensa en contra de los ataques con nubes de cloro, fue la instrucción de empapar trapos con la propia orina de los soldados y respirar a través de ellos, lo cual fue medianamente exitoso. Churchill fue quien mandó fabricar la primer versión de máscaras de algodón, pero que no resultaron efectivas ya que murieron todos aquellos miles de soldados que las utilizaron.
En su laboratorio de Oxford, Haldane comenzó a trabajar en su versión mejorada de la máscara antigás. Como parte de su ideología, este científico poco ortodoxo, creía que los experimentos debían realizarse directamente en el cuerpo humano, ya que el hombre es el único que puede expresar todos y cada uno de los efectos.
Descubre el desenlace de esta historia en WikiMéxico. Dale click aquí.