Japón acelerará construcción de depósitos nucleares para Fukushima
La edificación estaba obstaculizada por la falta de acuerdo entre Tokio y el Gobierno regional sobre el lugar exacto donde se situarán.
El gobierno japonés anunció que acelerará la construcción de depósitos para almacenar residuos nucleares, tras resolver sus desacuerdos con las autoridades de la región de Fukushima sobre la ubicación de estas instalaciones.
Así lo anunciaron fuentes del Ejecutivo nipón tras la visita el pasado sábado a Fukushima del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con motivo del tercer aniversario del terremoto y del tsunami de 2011, según publicó este domingo la agencia Kyodo.
Aunque estaba previsto que estos depósitos podrían albergar residuos de la central de Fukushima a comienzos de 2015, la construcción de las instalaciones estaba obstaculizada por la falta de acuerdo entre Tokio y el gobierno regional sobre el lugar exacto donde se situarán.
El Ejecutivo central decidió finalmente aceptar la petición del gobierno de Fukushima para excluir Naraha, una de las tres ciudades de los planes para construir los depósitos.
Dicha ciudad, acogerá una planta de procesado de cenizas resultantes de la incineración de residuos nucleares.
Mientras tanto, el gobierno nipón adquirirá los terrenos para instalar los dos depósitos en Okuma y Futaba, con vistas a garantizar su gestión a largo plazo, en lugar de alquilarlos como se había previsto inicialmente.