Irán advierte contra intervención militar extranjera en Irak

Notimex Irán 15-06-2014 14:30

Señala que sólo complicaría la crisis.

El gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier intervención militar extranjera en Irak sólo complicaría la crisis, un día después de que Estados Unidos desplegó un portaaviones en el Golfo Pérsico.

“Irak tiene la capacidad y la preparación necesaria para luchar contra el terrorismo y el extremismo. Cualquier acción que complique la situación en Irak no es del interés ni del país ni de la región”, dijo el vocero de la cancillería iraní, Marzieh Afkham.

El pueblo y el gobierno de Irak serán capaces de neutralizar la conspiración del grupo yihadista Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aseguró Afkham, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.

El gobierno iraní manifestó la víspera que está dispuesto a ayudar a Irak en el marco de las normas internacionales, pero no enviará tropas para luchar contra los yihadistas del EIIL. “Si Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas”, dijo el presidente iraní Hasan Rohani, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el diario británico The Guardian indicó que Irán ha enviado dos mil soldados a Irak para ayudarlo a combatir a los yihadistas, que la semana pasada se hicieron con el control de la norteña ciudad de Mosul y otras partes del norte del país.

Sobre la posibilidad de que Irán colabore con Estados Unidos para enfrentarse con el EIIL, Rohani indicó que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto. “Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los yihadistas del EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país”, agregó.

Estados Unidos ordenó la víspera el despliegue del portaaviones USS George H. W. Bush en aguas del Golfo Pérsico para tener “más flexibilidad” en caso de que sea necesario recurrir a una operación militar para proteger las vidas de los estadunidenses y los iraquíes. Asimismo, advirtió que en caso de que los yihadisats del EIIL se acerquen a las fronteras de Irán, Teherán responderá.