Brasileños celebran aprobación de proyecto de ley sobre internet
Garantiza la privacidad y la protección de los datos de los usuarios.
Los internautas brasileños consideran una victoria la aprobación en primera instancia de un proyecto de ley que garantiza la privacidad y la protección de los datos de los usuarios.
El proyecto de ley equivale a "una Constitución de internet que busca garantizar una red libre y abierta. Es una victoria de la sociedad civil", dijo Sergio Amadeu da Silveira, de la Asociación Brasileña de Investigadores en Cibercultura.
"Mientras en algunos países se están aprobando leyes que criminalizan conductas, esta ley define derechos y garantiza la libertad en internet", añadió.
El proyecto de ley aprobado ayer martes de noche por la Cámara de Diputados era impulsado desde hace tiempo por el gobierno, y cobró más fuerza tras las denuncias de espionaje de Estados Unidos a millones de brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff, revelado el año pasado.
Ahora debe pasar por el Senado, en medio de un controvertido debate de empresas y sectores de oposición y hasta del gobierno.
La presidenta Rousseff conmemoró este miércoles su aprobación en la Cámara baja.
"El marco civil [de internet] es una herramienta de la libertad de expresión, de la privacidad del individuo y del respeto a los derechos humanos (...) Muestra el protagonismo de Brasil en un tema debatido en el mundo: seguridad, privacidad y pluralidad en la red", comentó Rousseff en su cuenta Twitter.
La aprobación fue dada a menos de un mes de una conferencia internacional que el gobierno de Brasil ha convocado para finales de abril en Sao Paulo, destinada a debatir un modelo multisectorial y abierto de gobernanza mundial de internet.
La conferencia internacional acogerá a representantes de gobiernos, de los usuarios, a empresarios y académicos, y servirá "para confirmar valores de la humanidad, como los derechos al sigilo, libertad de expresión, multilateralidad y acceso a la información", dijo Marcelo Bechara, miembro del Comité Gestor de Internet, la agencia gubernamental brasileña que agrupa a todos los sectores interesados.
"Tiene el potencial de ser un divisor de aguas en el debate sobre cómo podría ser la gobernanza mundial de internet (...) Brasil está siendo observado y puede inspirar algunos modelos", afirmó.El marco civil de internet establece derechos y deberes para los gobiernos, empresas e internautas.
Sus principales pilares son las garantías a la libertad de expresión y la protección de la privacidad del usuario ante cualquier violación y uso indebido de sus datos. También la llamada "neutralidad de la red", objetada por grandes empresas de telecomunicaciones y que impide que proveedores cambien la velocidad de la conexión o cobren precios distintos según el contenido al que accede el usuario (más caros para vídeo, o para sitios de otras empresas, por ejemplo).
Para lograr la aprobación de la ley, que llevaba meses en debate, el gobierno renunció a exigir a empresas como Google que almacenen información de usuarios en centros de datos brasileños, una medida que buscaba responder al espionaje pero era objetada por las grandes empresas de internet que consideraron que aumentaba sus costos y no mejoraba la seguridad.
Google estimó que el proyecto de ley aprobado "contempla adecuadamente a todos los participantes del ecosistema en línea". "Podrá consolidarse como un sólido fundamento para fomentar una internet libre y equilibrada, terreno fértil para la innovación y la libertad de expresión", sostuvo.
"El pueblo 1 - Empresas de Telecomunicaciones 0", conmemoró asimismo el grupo global Avaaz, especializado en peticiones públicas, que entregó al Congreso 350.000 firmas para pedir la aprobación del marco civil, encabezadas por la del exministro de Cultura y famoso cantautor brasileño Gilberto Gil.
"El marco civil es un proyecto de ley creado y defendido por el pueblo. Esta victoria es del pueblo", sostuvo Michael Mohallem, director de campañas de Avaaz.Una de las críticas de internautas al proyecto es que obliga a los proveedores a guardar los datos de navegación por seis meses o más -aunque a éstos solo se puede acceder por orden judicial- denunció en Facebook el colectivo 'Mega Nao', que defiende la libertad en la red.