Inspectores de la OIEA tratarán programa nuclear iraní
Arribaron este martes a aquel país para revisar medidas.
Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron este martes a Teherán para tratar con las autoridades iraníes sobre su programa nuclear y sus medidas de transparencia.
El equipo técnico está encabezado por el vicedirector general del OIEA y director jefe de Salvaguardas, Tero Varjoranta, informó este martes la agencia iraní Fars.
A lo largo del día los inspectores se reunirán con representantes de la Organización de Energía Atómica de Irán y con el embajador iraní ante el organismo internacional con sede en Viena, Reza Najafí, para tratar sobre la colaboración pactada en el Acuerdo Conjunto de noviembre y el Memorando de Entendimiento de febrero, así como para tratar nuevas formas de cooperación para el futuro.
En esos documentos Teherán se comprometió a aumentar la colaboración con los inspectores internacionales y a implantar medidas de transparencia de su programa nuclear, que varios países temen oculte fines militares.
En estos meses Irán ha cumplido compromisos adquiridos como permitir visitas de los inspectores internacionales a la mina de uranio de Gachín, en Bandar Abás (sur de Irán), a la mina de Saghand y la planta de procesado de Ardakan, en la provincia central de Yazd, o a la planta de producción del reactor de agua pesada de Arak, en el suroeste de Teherán.
Además, ha presentado documentación sobre varios aspectos y planes de su programa nuclear.
Tras los pasos dados, Irán considera que ahora toca que el OIEA "haga lo antes posible una valoración de las medidas tomadas para que se aclare el camino a la futura cooperación", señaló recientemente el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.
El pasado día quince transcurrió el plazo para el cumplimiento del acuerdo de siete puntos de febrero, que Irán asegura haber cumplido.
La semana pasada, el OIEA señaló en un comunicado que "Irán ha tomado diversas acciones y hay trabajo relacionado que continúa".
En paralelo a los acuerdos con el OIEA y el aumento de las inspecciones y transparencia, Irán lleva a cabo negociaciones en Viena con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EU, Alemania, Francia y el Reino Unido) para buscar una solución definitiva a una década de crisis nuclear y sanciones internacionales.
Las seis potencias firmaron en Ginebra en noviembre un principio de acuerdo por el que Teherán se comprometía a reducir parcialmente algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio del levantamiento parcial y temporal de algunas de las sanciones internacionales y las partes se daban un plazo de seis meses (a contar desde el veinte de enero) para negociar un texto final.
Parte de la comunidad internacional teme que Irán utilice su programa atómico para desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán rechaza al tiempo que defiende su derecho a llevar a cabo libremente un programa nuclear con fines pacíficos.
Según los informes del OIEA, Teherán ha cumplido por el momento el principio de acuerdo alcanzado y ha reducido parte de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel relativamente fácil de aumentar al noventa por ciento necesario para fabricar armas nucleares.