Incidencia de autismo en EU se disparó 30% entre 2008 y 2010
Afecta a uno de cada 68 niños y niñas menores de ocho años de edad.
La incidencia de autismo en Estados Unidos se disparó en 30% entre 2008 y 2010, afectando ahora a uno de cada 68 niños y niñas menores de ocho años de edad, reveló este viernes el gobierno.
Un nuevo reporte dado a conocer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostró además que el impacto de la enfermedad es más agudo en menores hispanos y afroamericanos que en anglos. “Niños negros e hispanos identificados con ASD (Síndrome de Autismo y Desarrollo) fueron más probables de tener impedimento intelectual que los anglos”, indicó la agencia dependiente del Departamento de Salud.
Hizo notar que este desigual impacto entre menores de estas etnias ocurrió a pesar de que no hubo diferencia en las edades cuando estos fueron diagnosticados.
El reporte mostró igualmente que la incidencia de la enfermedad durante ese periodo fue mayor en niños que en niñas, afectando a los primeros cinco veces más que las segundas.
El CDC indicó que hasta ahora no existen datos que permitan explicar las razones detrás del incremento en los casos de este espectro de trastornos caracterizados por un agudo déficit en el desarrollo psíquico e intelectual de estos menores.
“Es probable que parte (del aumento) sea resultado de la manera como los niños y niñas son identificados, diagnosticados y atendidos en sus comunidades, pero se desconoce exactamente que tanto es el impacto, indicó la dependencia.
Los hallazgos del reporte fueron el resultado de un sondeo llevado a cabo por la CDC en 2010 en niños y niñas menores de ocho años de edad residentes en áreas de Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Georgia, Maryland, Misuri, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Utah y Wisconsin.