Huelga de 48 horas en el Metro amenaza con colapsar Londres
El paro coincidirá el miércoles con la semifinal de la Champions entre el Chelsea y el A. de Madrid.
Una huelga de 48 horas que inicia a las 20:00 horas GMT de este lunes los empleados del Metro de Londres, en protesta por el cierre de taquillas, amenaza con colapsar la ciudad, donde tres millones de personas usan a diario ese medio de transporte.
Los trabajadores del "Tube" empiezan el paro después de que fracasaran este lunes las negociaciones de última hora entre el Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT, siglas en inglés) y la compañía London Underground (LU).
El paro coincidirá el miércoles con la semifinal de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Atlético de Madrid, que se disputará desde las 18:45 horas GMT en el estadio londinense de Stamford Bridge, lo que puede provocar un caos para los miles de aficionados que acudan a este encuentro.
Cada vez que hay huelga, la capital británica prácticamente se paraliza puesto que el metro es el principal medio de transporte para los ocho millones de habitantes de la capital.
El paro fue convocado por el sindicato RMT por el planeado cierre por parte de LU de 260 oficinas de venta de billetes el próximo año, con la supresión de 950 puestos de trabajo. Además de este paro, el RMT ha convocado una segunda huelga de 48 horas para la próxima semana.
Los sindicatos y la empresa mantuvieron este lunes sin éxito una segunda ronda de contactos tras la primera de la semana pasada.
El metro de Londres da servicio a más de tres millones de pasajeros diariamente en sus 275 estaciones y sus 408 kilómetros de vías, lo que lo convierte en el tercero más extenso del mundo, después de los de Seúl y Shanghai (China).
Gestionado por la empresa pública Transport for London (TfL) aunque con el servicio de mantenimiento privatizado, este suburbano es uno de los más caros del mundo, ya que un billete sencillo de zona 1 (el centro de una ciudad que está dividida en seis zonas) cuesta 4.70 libras (5.6 euros).
Cada enero, las tarifas suben alrededor de un 6% de media, lo que le ha permitido a TfL, perteneciente al Ayuntamiento de Londres, registrar beneficios anuales de unos mil 981 millones de libras (dos mil 377 millones de euros).