Hollande nombra a Manuel Valls nuevo primer ministro francés
El actual ministro de Interior sustituye a Ayrault al frente del gobierno.
El presidente francés, François Hollande, nombró este lunes al hasta ahora ministro del Interior, el político de origen español Manuel Valls, como primer ministro de Francia tras la renuncia de Jean-Marc Ayrault.
En su nombramiento, Hollande ha declarado que pone a Valls a la cabeza de un nuevo gobierno de "combate", después de sufrir una derrota "personal" en las elecciones municipales. En un breve discurso televisado, el jefe de Estado dice que ha escuchado el mensaje "claro" de los franceses y promete un equipo pequeño y una reducción de impuestos para 2017.
Además, ha explicado que un objetivo prioritario del nuevo Gobierno será cumplir el llamado 'Pacto de Responsabilidad' con las empresas para crear empleo.
Valls, de 51 años y nacido en Barcelona, representa al ala más a la derecha y "amable" en lo económico del partido socialista francés. Tras su triunfo electoral en 2012, Hollande lo nombró ministro del Interior, lo que fue considerado un agradecimiento por el apoyo de Valls a su campaña presidencial.
Su ascenso no es bien visto por todos sus compañeros. Dos ministros ecologistas salientes del actual Gobierno se han negado a participar en su equipo. El ministro de Fomento, Pascal Canfin, y la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, anunciaron en un comunicado que no participarían en el nuevo gobierno, diciendo que "las ideas presentadas por el nuevo primer ministro (...) no son una respuesta adecuada a los problemas de los franceses".