Hay que defender la democracia en Venezuela: Raúl Castro
El mandatario cubano aseguró que se debe a la injerencia del imperialismo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó este sábado desde Bolivia a defender la democracia en Venezuela ante la "injerencia del imperialismo", y exhortó a la unidad regional para consolidar los procesos revolucionarios en América Latina.
Desde la ciudad de Santa Cruz, en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI, Castro dijo este sábado que el "imperialismo y la oligarquía" atentan contra la unidad del pueblo venezolano y ejercen una estrategia de división.
"Hoy Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo, porque el imperialismo y los oligarcas que no pudieron contra el (extinto) presidente (Hugo) Chávez, piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana”, afirmó el jefe de Estado.
Al intervenir en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, que se realizó este sábado en Santa Cruz previo a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, denunció el uso de “métodos de guerra no convencional” para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Exhortó, por ello, a la región a unirse para salir en defensa de la democracia venezolana, porque “al defender a Venezuela, se defiende también a Bolivia y a toda América Latina”.
"Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia libertaria y dignidad, sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha en la que participan diversas organizaciones internacionales", enfatizó Castro.
El mandatario cubano destacó en ese sentido los avances registrados en Bolivia, desde la implementación del proceso de cambio, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha por la inclusión de las comunidades indígenas.
Subrayó que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales “redistribuyó la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables, redujo la extrema pobreza en un 20%, proclamó territorio libre de analfabetismo".
"Se construyen fábricas se desarrolla la cultura, el deporte y las ciencias se incentiva el intercambio comercial entre los países, se ha reducido el índice de desempleo y la economía boliviana crece sostenidamente por encima del 6.0%", destacó.
Castro, que visita Bolivia para participar este fin de semana en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, deseó por ello éxito al presidente Morales en esa "inmensa tarea" de “consolidar el Vivir Bien”.