Hallan nueve momias en tumba de un gobernador del Imperio Medio egipcio
Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados.
Expertos españoles descubrieron intacta una cámara funeraria con nueve momias en la tumba del gobernador Haqaib III, que data del Imperio Medio (2050-1750 a.C.), en la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto.
El director de este proyecto, Alejandro Jiménez, destacó este domingo que su misión ha hallado la tumba de un gobernador del Reino Medio por primera vez en 100 años.
El equipo de la Universidad española de Jaén y del Consejo de Antigüedades de Egipto terminó este año de excavar la tumba del gobernador, que había sido descubierta anteriormente, y reunieron "todas las piezas" hasta confirmar que se trataba del sepulcro de Haqaib III. Su figura ya había sido representada en inscripciones en la isla de Elefantina, en el río Nilo, a la altura de la actual ciudad de Asuán.
Sin embargo, estudios posteriores revelaron que su apariencia había sido idealizada en esas representaciones, pues este alto cargo sufrió escoliosis o deformación de la espalda y murió a la temprana edad de 30 años en un ambiente en el que las condiciones de vida eran "muy duras", explicó el arqueólogo.
El gobernador difunto era de origen nubio, según sus objetos personales encontrados, entre ellos un puñal fabricado con las técnicas que usaba ese grupo étnico del sur de Egipto. En esa misma tumba, situada en la zona de Qobet al Haua, los expertos encontraron una cámara con sarcófagos que albergaban nueve momias del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.).
Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados, afirmó Jiménez, quien detalló que entonces se rendía culto a las personificaciones de los dioses en forma de animales.
"Es bastante común encontrar momias de animales. Aunque en Asuán no hemos constatado un culto al cocodrilo, sí que podría haber alguien con una devoción especial por el dios Sobek que decidiera momificar" un ejemplar de esa especie, apuntó el español.