Gobierno y oposición venezolana debaten por televisión

AP Caracas, Venezuela 11-04-2014 03:11

"Como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas, debatirlos todos", dijó el mandatario Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano y la coalición opositora debatieron por televisión hasta la madrugada del viernes, una discusión que apuntó a promover la convivencia y la reconciliación de esta nación sudamericana amargamente divida por la política.

Pese al diálogo, algunos actores del proceso dudan que se pueda lograr una solución a la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado 40 muertos y más de 600 heridos.

La esperada reunión del presidente Nicolás Maduro con líderes de la oposición —que incluyó al candidato presidencial en dos ocasiones, Henrique Capriles— se produjo luego que recibieron garantías de que el gobierno socialista está dispuesto a discutir temas polémicos, como una amnistía para los opositores al gobierno encarcelados.

La sola presencia de los representantes de ambos bandos en un salón del palacio de gobierno de Caracas es un hecho excepcional en este país en donde los opositores culpan al gobierno por la destrucción de la economía, las altas tasas de homicidios, la violencia política y usar los tribunales para criminalizar la disidencia, mientras que Maduro tilda de "fascistas" y "apátridas" a los críticos de su administración y sostiene que sus adversarios apoyados por Estados Unidos están tratando de derrocarlo.

"El primer llamado es a reconocernos, a respetarnos", expresó el presidente Nicolás Maduro al inicio de la maratónica reunión que se extendió casi seis horas y concluyó en la madrugada del viernes, a la que también asistieron los gobernadores de oposición del país, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, de los estados Miranda, Lara y Amazonas, respectivamente.

"Como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas... debatirlos todos", acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas.

Maduro invitó a sus adversarios a mantener el diálogo e "incorporarse a todas las espacios que se han ido creando para un diálogo de toda la sociedad".

Indicó que en los próximos encuentros se debe "apuntar a lo que más le interesa a nuestro pueblo, hacia el diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país".

Antes del debate, Maduro dijo que se trata de "un encuentro... de dos modelos. Va a ser el modelo del socialismo bolivariano del siglo XXI y el modelo que representa la oposición venezolana".

Esta es la primera reunión formal que tiene el oficialismo y la oposición desde que se iniciaron las protestas en Caracas y otras ciudades casi dos meses atrás.