Funcionario turco patea a deudo de minero
Este jueves sindicatos realizan una huelga en protesta por las muertes ocurridas el martes.
La imagen del gobierno turco quedó más erosionada tras la explosión e incendio en una mina que ha dejado 282 muertos, luego de fotografías que muestran a un asesor gubernamental cuando agrede a un deudo.
La prensa turca publica este jueves fotografías de Ysusuf Yerkel, asesor del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, cuando patea a un deudo de un minero muerto en Soma, occidente del país.
El asesor formaba parte de la comitiva de Erdogan, quien la víspera visitó la localidad donde se encuentra la mina accidentada, y tuvo que enfrentar el enojo de la gente por el presunto descuido en la supervisión de la seguridad minera.
De acuerdo a versiones de testigos que recoge la edición electrónica del Hurriyet Daily, el deudo estaba en el suelo detenido por dos soldados tras patear un vehículo de la comitiva del primer ministro, lo que vio Yerkel quien corrió hasta donde se encontraba y lo agredió a su vez.
Las imágenes se esparcieron velozmente la noche del miércoles por las redes sociales turcas y aumentaron el enojo tras la confirmación de que se trata del peor accidente en la historia minera turca.
El propio Erdogan había sido trasladado antes del incidente a un supermercado para refugiarse de la gente que reaccionó de manera negativa a su afirmación de que los accidentes en minas eran habituales.
Este jueves sindicatos de empleados del sector público, de ingenieros y arquitectos así como de médicos realizan una huelga de un día en protesta por los decesos de mineros ocurridos el martes.
Arzu Çerkezoglu, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Sindicatos de Turquía al anunciar la jornada, dijo que los accidentes han aumentado tras la privatización del sector minero y exigió una respuesta oficial.