Funcionario de EU pide disculpas por maltrato a veteranos de guerra
Esto tras el escándalo derivado de la negligente atención médica a veteranos de guerra.
El secretario del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, general Eric Shinseki, se disculpó este viernes por el escándalo derivado de la negligente atención médica a veteranos de guerra.
En un evento sobre veteranos indigentes, Shinseki reconoció que su percepción sobre el problema era equivocada, en parte por haber tomado como creíble la información que recibió al respecto. “Después de la difusión el miércoles del reporte del inspector general sabemos que el VA tiene una sistémica, totalmente inaceptable falta de integridad en el interior de algunas de nuestras instalaciones”, dijo.
El reporte reveló que al menos mil 700 veteranos de guerra fueron ignorados por completo cuando acudieron a una clínica médica oficial en Arizona. Su difusión fue hecha en medio del escándalo por la posible muerte de 40 veteranos mientras aguardaban una cita médica en una clínica de Phoenix. Los directivos de dicho centro médico serán removidos de sus cargos, según dijo este viernes Shinseki, al anunciar una seria de acciones para responder a la situación.
Shinseki dijo que los hallazgos iniciales de la evaluación interna que ordenó han revelado que el problema, que resumió como falta de confianza, está presente en otras instalaciones de mayor tamaño a través del país. “Ese quebranto de integridad es indefensible e inaceptable para mí. Cuando esta situación empezó semanas o meses atrás yo dije que era limitado y aislado porque así lo creí. Ya no lo creo, es sistémico”, indicó.
El condecorado militar, cuya renuncia ha sido demandada por varios legisladores en el Congreso, incluyendo demócratas, dijo que confió demasiado en algunos “y acepté como correctos reportes engañosos con respecto al tiempo de espera de pacientes”. Shinseki se dijo desconcertado por la actuación de los funcionarios que instigaron o toleraron estas prácticas, problema que recordó, padeció en sus 30 años de servicio militar, y “no voy a defenderlo porque es indefensible, pero puedo asumir la responsabilidad por ello”.
“Dado lo que conozco ahora, me disculpo ante los líderes del departamento, extiendo esta disculpa a los veteranos del país, a sus familias y seres queridos a quienes he tenido el honor de servir los pasados cinco años, a los miembros del Congreso que me han apoyado y a los estadunidenses”, dijo.
Shinseki, quien esta mañana se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, anunció además del retiro de los funcionarios de alto nivel de la clínica de Phenix, se llamará a rendir cuentas a quienes toleraron “la deshonorable manipulación de los tiempos de espera en instalaciones del VA”. Dijo que ha dado instrucciones para que ningún funcionario de alto nivel reciba premios por su desempeño este año, y para que se eliminen las listas de tiempo de espera como medida del éxito de estos funcionarios.