Fuerzas prorrusas toman base en Crimea
Hace varios días inició la toma de instalaciones militares ucranianas en la península.
Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea este sábado, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón, según atestiguó un periodista de The Associated Press. Al menos una persona resultó herida, dijo el comandante de la base.
Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.
El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que hubo un herido. Convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano. Mamchur dijo que entregarían sus armas.
Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el Mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
Por otra parte, más de cinco mil residentes prorrusos de una ciudad importante del este de Ucrania efectuaron este sábado una demostración para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan de Ucrania para unirse a Rusia.
La manifestación en Donetsk ocurrió menos de una semana después que la región ucraniana de Crimea aprobó la secesión en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales. Después del referendo, Rusia se anexó formalmente Crimea.
Con Crimea de hecho bajo control de las fuerzas rusas, que rodean las bases militares ucranianas en esa estratégica península sobre el Mar Negro, crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen una medida similar.