Filipinas y EU firman acuerdo ampliado de Defensa
Le dará a las fuerzas de EU un mayor acceso a las bases e instalaciones militares filipinas en los próximos 10 años.
Filipinas y Estados Unidos firmaron este lunes un nuevo pacto de Defensa que dará a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a las bases e instalaciones militares filipinas en los próximos 10 años, incluido aeródromos y puertos marítimos.
El secretario filipino de Defensa Voltaire Gazmin y embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, firmaron el pacto, llamado el Acuerdo Ampliado de Cooperación de Defensa (EDCA), reportó el canal de noticias ABS-CBN News.
El nuevo acuerdo no permitirá a Washington establecer una base permanente en Filipinas o traer armas nucleares. Además, afirma la necesidad de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad.
El EDCA está diseñado para promover la interoperabilidad, el desarrollo de capacidades hacia la modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el fortalecimiento de la defensa externa, la seguridad marítima, asistencia humanitaria y respuesta a desastres.
El nuevo acuerdo otorga a Estado Unidos el derecho a la construcción de instalaciones, emplazamientos de equipos castrenses, movilización de aviones y buque de guerra.
La firma se produjo apenas unas horas antes que el presidente estadounidense Barack Obama llegue a Manila para una visita de Estado, en la cuarta y última etapa de una gira por el sudeste asiático, procedente de Kuala Lumpur, Malasia.