Extraditan a colaborador de Berlusconi

Notimex México 13-06-2014 07:38

Marcello Dell’Utro es acusado de asociación mafiosa.

El ex senador Marcello Dell’Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, arribó este viernes a esta Roma tras ser extraditado desde Libano, a donde escapó para evitar la condena de siete años de cárcel por asociación mafiosa.

Histórico amigo y asistente de Berlusconi, Dell’Utri arribó poco antes de las 07:00 horas locales al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, en un vuelo de Alitalia que lo trasladó desde Beirut custodiado por agentes de la Interpol.

Según medios locales, el ex senador, que estaba acompañado por su hija Chiara, fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Rebibbia, a las afueras de la capital.

La edición digital del diario Il Fatto Quotidiano informó, sin embargo, que el cofundador del derechista partido Forza Italia de Berlusconi será transferido a la prisión de Parma, una de las más acondicionadas desde el punto de vista médico para recibirlo, pues padece de varios problemas de salud.

Tras descender del avión, oficiales y funcionarios de la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo, Sicilia, le notificaron la ordenanza de ejecución de la pena a siete años de cárcel que en mayo pasado le fue confirmada en vía definitiva por la Corte Suprema.

De casi 72 años de edad, Dell’Utri fue sentenciado por participación externa en asociación mafiosa y según los jueces, fue el mediador entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi.

El también ex dirigente de la agencia Publitalia de Berlusconi fue arrestado el pasado 12 de abril en el hotel Phoenicia de Beirut, a donde había escapado antes de que la Corte Suprema confirmara su condena carcelaria definitiva.

En la capital libanesa el ex senador fue después trasladado bajo arresto a un hospital, debido a sus precarias condiciones de salud.
Sin embargo, debido a que la pena a la que fue condenado supera los siete años de cárcel, no se puede beneficiar de medidas cautelares más suaves, como la detención domiciliaria.