Eurocámara pide prevenir la mutilación genital femenina
Se calcula que la ablación afecta a 140 millones de niñas en el mundo.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves un plan europeo de prevención de la mutilación genital femenina, práctica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 140 millones de niñas en el mundo y han sufrido alrededor de 500 mil niñas que viven en la Unión Europea.
Los eurodiputados aprobaron una resolución que hace un "llamamiento a la Comisión para que presente, en el plazo más breve posible, una propuesta de acto legislativo de la UE relativo a la adopción de medidas de prevención contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la mutilación genital femenina".
Asimismo, solicitan al Ejecutivo comunitario que adopte "un enfoque armonizado para la recopilación de datos sobre la mutilación genital femenina" en los países de la UE.
Desde Bruselas, la CE recordó que en noviembre de 2013 puso en marcha una estrategia para erradicar esta "práctica inaceptable", por la que destinaron 2.3 millones de euros en proyectos de prevención y atención a las víctimas.
El plan del Ejecutivo incluye también el desarrollo de indicadores para hacer un seguimiento de este fenómeno, medidas para mejorar su persecución por parte de los Estados miembros y la protección de las mujeres en riesgo, así como el establecimiento de relaciones bilaterales con países vecinos donde esta práctica es frecuente.
Igualmente reclamaron a las autoridades de los Veintiocho que "persigan, juzguen y sancionen a cualquier residente que haya cometido el delito de la mutilación genital femenina, incluso si el delito fue cometido fuera de las fronteras del Estado miembro", en referencia a las hijas de inmigrantes que viven en la UE y sufren la ablación cuando viajan a los países de origen de sus familias.
Según la OMS, en la mayoría de los casos, la mutilación genital femenina se practica en niñas menores de 15 años y, principalmente, en África, Yemen, el norte de Irak e Indonesia.
Alrededor de 20 mil mujeres y niñas de esos países en los que se practica la mutilación genital femenina solicitan asilo en la UE cada año, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).