EU dice tener "indicios" de uso de un químico industrial tóxico en Siria
En la localidad siria de Kafr Zita, controlada por fuerzas opositoras al régimen.
Estados Unidos dijo este lunes tener "indicios" del uso militar de un químico tóxico industrial, "probablemente cloro", en la localidad siria de Kafr Zita, controlada por fuerzas opositoras al régimen del presidente Bachar al Asad.
"Tenemos indicios del uso de un químico industrial tóxico, probablemente cloro, en Siria este mes en la localidad de Kafr Zita dominada por la oposición", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en respuesta a informes publicados durante los últimos días.
La portavoz indicó, durante su rueda de prensa diaria, que EU "está investigando las alegaciones de que el Gobierno (de Siria) fue responsable".
Insistió, de todos modos, en no querer "especular" sobre lo sucedido hasta que no haya pruebas más determinantes.
"No quiero entrar en muchos detalles. Es probablemente cloro pero todavía estamos buscando datos específicos", afirmó Psaki.
El cloro no es uno de los químicos que Damasco se comprometió a erradicar como parte del acuerdo para la destrucción de su arsenal químico y las plantas de producción alcanzado en el marco de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.
"Todavía estamos en la fase preliminar. Todavía estamos viendo de qué químico se trata", afirmó Psaki, quien añadió que no se trata, con todo, de uno de los químicos prioritarios.
La portavoz explicó que será el Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) el que determine si se produjo una violación del acuerdo para la desmantelación de armas químicas sirias.