Espían a más de siete mil figuras públicas en Turquía, según diarios
Entre ellos políticos como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, periodistas y académicos.
Más de siete mil ciudadanos turcos, entre ellos políticos como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, periodistas y académicos, han sido sometidos a escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, informan este lunes dos diarios cercanos al Gobierno.
Los diario Yeni Safak y Star publican además una lista con los nombres y los primeros números de los teléfonos de tres mil de los supuestos afectados en los últimos tres años, en lo que han definido como "el mayor escándalo de escuchas en la historia" de Turquía.
Entre los nombres publicados están el de Erdogan, el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, así como ministros, políticos de la oposición, intelectuales, periodistas y otras figuras públicas, según esas fuentes.
Ambos diarios apuntan al movimiento que dirige el predicador islamista en el exilio Fethullah Gülen, hasta hace poco un fiel aliado del jefe del Ejecutivo, de organizar las escuchas.
Los seguidores de Gülen contaban, hasta hace poco, con influyentes posiciones en la Policía y la Judicatura turca, pero el Gobierno remplazó recientemente a miles de funcionarios para tratar de diluir ese poder, según informaron los medios turcos.
Los diarios indican que todas esas personas fueron grabadas con una resolución judicial adoptada para luchar contra una organización terrorista falsa, lo que servía de pantalla para justificar las escuchas.