Españoles, alemanes e italianos, los más optimistas con sus selecciones
Por su parte los franceses y británicos son los más pesimistas.
Españoles, alemanes e italianos son los europeos más optimistas respecto al papel de sus respectivas selecciones en el Mundial que empieza el próximo día 12, mientras que británicos, que estarán representados por Inglaterra en Brasil, y franceses son los más pesimistas.
Esa es la opinión de los aficionados de los países del grupo "Big-5" integrado por Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y España, todos ellos con equipos campeones del Mundo y clasificados para Brasil.
Además, las ligas de estas naciones tienen los mercados futbolísticos más grandes de la UEFA y cuatro de ellas son las más importantes de Europa, ya que la de Francia es sexta por detrás de Portugal, que ocupa el quinto lugar.
El optimismo o el pesimismo de los europeos respecto al papel de sus selecciones se ha constatado en un estudio de investigación enmarcado en el proyecto FREE (Football Research in a Enlarged Europe) auspiciado por la Unión Europea y desarrollado por nueve centros universitarios del continente.
Son universidades de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Turquía y España, que participa a través de la Universitat de València.
La encuesta se ha realizado entre siete mil 245 personas de esos países, de los que ochocientas son españoles y las conclusiones obtenidas por países se han ponderado respecto a las respectivas poblaciones.
Al menos la mitad de los españoles, alemanes e italianos ven a su país en las semifinales, pero las máximas expectativas de ganar el Mundial corren por cuenta de los españoles, ya que un 58% de los encuestados confía en esa posibilidad, frente al 47% de los italianos y el 45 de los alemanes.
Según la consulta, de ese 58, el 41% de los españoles está "convencido" de que España ganará la competición y el 17% está "muy convencido".
Frente a ese 58% de optimistas, un 25% de los encuestados cree que "probablemente España no ganará el Mundial" y un 10% opina que no lo hará "con toda seguridad".
En Francia pesan las últimas actuaciones mundialistas y solo el 21% de la población ve a su equipo en semifinales, mientras que en Reino Unido, donde no toda la población es seguidora de Inglaterra, un 13% piensa en que van a llegar a semifinales.
Así, los alemanes han ofrecido la cota más alta, pues un 82% indicó que seguirá el Mundial, cifra muy alejada de la más baja, ofrecida por Italia con un 54%. Mientras, en España, un 65%, es decir dos de cada tres ciudadanos, tiene previsto seguir la competencia.